RESEÑA HISTÓRICA

El año 1986 se crea el Centro Integral de Servicios Psicológicos (CISP), durante la gestión del Dr. René Calderón Soria y bajo la Coordinación de la Lic. Carmen Camacho Arce y el Lic. Rodrigo de Urioste. El año 2003 en un Foro Facultativo dedicado a la investigación por iniciativa de la Lic. Carmen Camacho, se decide iniciar el proceso de Jerarquización del CISP, a Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado IIIPP.
La Unidad de Posgrado de la Carrera de Psicología, se separa del Instituto de Investigación, Interacción y Posgrado como unidad independiente el año 2015, siendo su primer Coordinador el M.Sc. Marco Antonio Salazar Montesinos.
Durante la gestión 2016 se lanzan los primeros programas de Maestría y Diplomados. En dicha gestión se desarrollarán los programas de Maestría en Psicología Jurídico y Forense, Maestría en Psicología Organizacional y Desarrollo de Recursos Humanos, Diplomado en Neuropsicología, Diplomado en Neuropsicología de los Trastornos Específicos del Aprendizaje.
En 2019 se apertura el primer programa de Maestría en Neuropsicología Clínica a nivel nacional, siendo este programa un aporte directo y real en el marco de aporte teórico, científico y práctico para nuestra sociedad. Así mismo durante la gestión 2019 se lanza el programa de Maestría en Psicoterapia Gestáltica.
Durante la gestión 2020 se llevará adelante al apertura del programa de Maestría en Psicología Forense, Jurídico y Criminológica, y durante la gestión 2021 se llevará adelante la apertura del programa de Maestría en Psicología Jurídico y Forense en su segunda versión.
Durante la gestión 2022 se apertura en su segunda versión la Maestría en Neuropsicología Clínica y los diplomados en Psicología Jurídica y en Psicología Educativa.
Para la gestión 2023 se proyecta el inicio de los diplomados en Psicología Educativa, Psicología Forense en sus segundas versiones, así como el inicio del Programa de Maestría en Psicología Educativa y el Programa de Maestría en Psicología de las Migraciones, Cambio Climático y Género, al igual que los diplomados en Psicometría Forense y Neuropsicología Cognitiva: Intervención en Trastornos Específicos del Aprendizaje.






ENFOQUE POLÍTICO INSTITUCIONAL

La Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA) es la principal universidad pública del Estado Plurinacional de Bolivia, establecida desde 1830 en el departamento de La Paz (sede de gobierno) y desplegada a lo largo de la metrópoli y sus 20 provincias en 4 Centros Regionales Universitarios (CRUs) y diversas Sedes Universitarias Locales (SULs). La UMSA es la segunda universidad más antigua de Bolivia, después de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (1624), emblemáticas instituciones de educación superior del Sistema de la Universidad Boliviana. Cabe mencionar también que varios presidentes y autoridades políticas de Bolivia realizaron sus estudios superiores en esta universidad, habiendo sido forjados en sus aulas, así como también prestigiosos empresarios y líderes abogados, ingenieros, políticos, médicos y demás profesionales que llegaron a convertirse en constructores de la nación boliviana durante los Siglos XIX, XX y XXI. La UMSA, como generadora de conocimiento, ha contribuido a forjar las políticas públicas departamentales y nacionales, mediante la ciencia y el conocimiento, que le han permitido esculpir sus tres pilares sobre los que se erige la monumental Universidad Mayor de San Andrés: la formación profesional en grado y posgrado; la investigación científica, tecnológica e innovación; y la interacción y extensión social.

Nuestra MISIÓN

El posgrado de Psicología tiene como misión formar profesionales altamente capacitados en el campo de la psicología, capaces de contribuir al desarrollo de la disciplina mediante la investigación, la docencia y la práctica profesional. Nuestra misión se enfoca en promover el pensamiento crítico y reflexivo, el compromiso social, ético y la innovación en la aplicación de la psicología en diferentes contextos.

Nuestra VISIÓN

El posgrado de Psicología aspira a ser reconocido como un líder a nivel nacional e internacional en la formación de psicólogos altamente capacitados, comprometidos con la excelencia académica y profesional, la investigación rigurosa y relevante, y la promoción de la salud y el bienestar de las personas y las comunidades. Nuestra visión se enfoca en ser un referente en el desarrollo y aplicación de la psicología en contextos multidisciplinarios y diversos, y en ser reconocidos por la calidad y pertinencia de nuestros programas y servicios a nivel local, nacional e internacional.