El mundo globalizado, requiere cada vez más la incursión de disciplinas que se dediquen a estudiar los efectos que este crea, uno de los impactos es la enorme cantidad de migraciones internas e internacionales que se dan en el mundo. En Bolivia en particular, se tiene una serie de aspectos tales como la nueva economía que obliga a que las personas rurales participen de los mercados en competencia y que muchas veces no consigan las posibilidades de hacerlo en las condiciones que otras poblaciones si pueden alcanzar.
Como la problemática de las migraciones es muy compleja es necesario tomar en cuenta que la psicología responde a estas circunstancias, pero se hace imperioso acudir a otros enfoques como el cambio climático y el género las cuales se hacen relevante, ya que el clima o los efectos del medio ambiente ocasionan los mayores impactos en el caso especialmente de los campesinos que viven de la tierra. Las migraciones también tienen una mirada de género, la situación se reconfigura de acuerdo a la condición de ser mujer o de ser hombre. De ahí la importancia de la transdisciplinariedad, esta es una manera de encuadrar el problema desde otra perspectiva.
Formar profesionales de alto nivel para la investigación y la práctica profesional, capaces de generar y aplicar conocimientos y compromiso social, que permita la intervención y gestión psicológica de soluciones sostenibles a los problemas locales y nacionales en el país al impacto de la migración al cambio climático y género, desde una perspectiva transdiciplinaria.
Todos los documentos deben ser presentados en un folder flotante color CELESTE en la Unidad de Posgrado de Psicología, Monoblock Central UMSA. Piso 11.